lunes, 20 de octubre de 2014

Loco

-¡Creánme!

Microcuento de mis microcuentos


A J Cárdenas

‎-Ya le dije a Daniel Huavcrivsibú que el microrrelato es in intertexto, como el “Sansón” de Monterroso; una síntesis, por ejemplo "El Emigrante"; un poema; un aforismo, "La sombra de Mistral"; es metaficción; por ejemplo, hablar de mí mismo, (decir solamente mi nombre es microcuento); una microficción, una leyenda, historia con poesía como el libro “Vista del amanecer en el Trópico” por Guillermo Cabrera infante; la microficción tiene sus orígenes en el mito, gen de la literatura, sin embargo, yo soy el que inventó el microrrelato más corto, y nadie lo sabe:


Loco
-¡Creánme
 
 




-Dijo Juan J. Bernal

jueves, 31 de julio de 2014

La computadora o la Inquisición

Realidad de medios tecnológicos en las aulas de centro de educación publica

El 16 de febrero de 2013, en el periódico La nación se publica un artículo titulado “Tecnologías llegan al aula con débil capacitación de docentes”, entre los subtítulos que escribió el periodista Alberto Barrantes se destaca el siguiente “MEP critica vacío en la formación universitaria de nuevos profesores”, esta línea escritural viene a complementarse, cuando se afirma que las universidades están preparando a los educadores mal, sin tecnología. Sin embargo, aquellos que son docentes deben preguntarse, si esto es verdad; si esa afirmación del MEP, según Barrantes es fiel, indicaría: todos los educadores del sector público manejan adecuadamente la tecnología; esto es mentira, porque hoy en colegios como el Liceo Roberto Brenes Mesén, en Hatillo no manejan el PIAD, ni en el Liceo de Coronado, ni en el Colegio Técnico Profesional de Limón.
Muchos educadores todavía en estos inicios del siglo XXI le pagan a digitadores, porque no desean aprender a usar una computadora y los que la manejan para realizar exámenes y preparar algunos materiales didácticos no se atreven a usar el sistema PIAD.
En la página electrónica del OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos) del 10 de febrero del 2010 se publica: “Tan sólo en los últimos meses del 2009, el Sistema de Información del PIAD (software) fue instalado en 317 colegios públicos académicos y técnicos de todo el país de un total de 620, lo que facilitó los procesos de matrícula, y formación de grupos y horarios según las últimas directrices del MEP para adelantar o repetir materias”. Después de haber mencionado solo tres casos de colegios que se pueden considerar céntricos, según la ubicación, cabeceras de cantón: Coronado y Limón, en el caso de Hatillo, que pertenece al cantón central, en la capital se puede preguntar, por qué profesores con 20 o 15 años de experiencia no usan esta herramienta moderna, por qué se acusa a las universidades. Como se puede observar aquí hay un discurso oculto político; si el MEP señala ese error en las universidades, puede decir, que por eso muchos jóvenes no tienen trabajo. Mientras señala eso, mantiene oculto que hay en realidad una cantidad suficiente de educadores que no desean actualizarse en la tecnología digital.

De este modo, el tema de la tecnología y la educación conlleva varios temas: el desempleo, el deseo por lo tradicional y el miedo por parte de los que educan a ser enseñados nuevamente, desde una focalización psicológica; además, durante muchos años se ha tenido la idea que la computadora es Satán, o peor, terrenalmente, la Inquisición. Esto sucede, porque muchos han sostenido que la computadora hace todo por la persona, hasta pensar, gran error; es difícil de operar; es solo para jóvenes, porque ellos nacen con el chip; se desactualiza muy rápido. En fin, no se desea informar que el MEP no tiene capacidad para entregar información tan simple como la papelería oficial a tiempo, y menos actualizaciones tecnológicas en el país. Si los educadores no están en la vanguardia de un registro electrónico, y algunos, todavía, como en las montañas de Talamanca no tiene computadora cómo vamos a pedir computadoras para que estudiantes utilicen la tecnología, si su educador no sabe ni manejar el celular para enviar un mensaje de texto, usando SMS. Sin lugar a dudas aquí, en Costa Rica lo que hay es un deseo por parte del adulto-educador para conservarse en la tradición y no para aprender, eso sucede a raíz de que se ha olvidado que aprender es cambiar, y enseñar es aprender constantemente.  

domingo, 22 de junio de 2014

La identidad poética en Psicologías intencionales


14 de junio, 2014.

Universidad Nacional Autonoma, sede Región Brunca.

 

A. J. Cárdenas

 

La identidad es la construcción que tenga el individuo de sí mismo, esta construcción da seguridad y claridad acerca de su personalidad. En la escritura de poemas, este concepto se puede encontrar como manifiestos acerca de la poesía, a los cuales se les ha llamado poéticas, también mediante los valores y creencias del poeta en los textos.

Psicologías intencionales. Poemas de mi noche tiene una paratextualidad configurada por la psicología desde estudios a los mismos poetas, el ejemplo de Pizarnik en el epígrafe; donde se observa la declaración psicológica desde teorías de la personalidad hasta las inteligencias que puedan tener los sujetos, esto señala al poemario bajo el indicador: explicación. Psicologías intencionales busca explicaciones sociales, y al mismo tiempo da explicación sobre la actuación emocional o los sucesos emocionales del poeta en su entorno.

Siempre el psicólogo es quién escucha, quién sana y quién conoce, aconseja o recomienda, y aquel quién no sabemos si se autoevalúa; en este caso, el poeta Miguel Castro nos entrega su identidad, su autoevaluación y su autocrítica, no se queda en el plano crítico ni de compartir sus emociones y vivencias como es la costumbre de los poetas. Esta neopoética nos da poemas como fruto de una existencia deseosa de compartir con la sociedad deberías, introyectos, no solo de parte de los otros, sino del mismo poeta, ese rasgo significativo en el plano de lo estético trae el efecto de risa, porque el lector poético puede burlarse del mismo poetapsicólogo, ya que está usando la escritura terapéutica para sí mismo.

El poetapsicoterapeuta sabe que la escritura libera, así que busca liberarse de la sociedad sin dejar de actuar en el medio social. Además, la escritura es conciencia del ente social, y, es la encargada de darle consciencia a la misma Sociedad en la consciencia colectiva, por eso mismo el primer poema Existo inicia el libro, porque lo primero que un terapeuta tiene que hacer es, asegurarle la existencia al sujeto enfermo, de esta forma se elimina la baja estima para dar inicio al alter-ego, elemento importantísimo para el origen del poeta en su escritura. Sin ese poema no podría existir ni el poeta ni el poemario que presentamos hoy.

La investigadora y profesora Maribel León Fernández en el artículo "La poesíaterapia: Enfrentando y manejando el dolor" cita a Vicente, quien define biblioterapia bajo tres variantes: ayuda en el proceso terapéutico, terapia, disciplina de desenvolvimiento y crecimiento personal; señalo esto para indicar: uno de los motivos de la poesía es construir un mejor sujeto, el cual, debe estar emocionalmente estable, si un autor no se sana ni se libera en su escritura, en realidad ya no tiene con qué sanarse. La poesía es la sanidad y la enfermedad; eso depende del poeta. En la sección paratextual Inteligencia terapéutica hay poema titulado Confieso en cual hay tres versos: "y descubrir/ las ruinas/ de mi personalidad", los cuales considero núcleo significativo del proceso biblioterapéutico de la poesía que vive el poeta.

Si vemos la situación contemporánea de la poesía costarricense los poetas antilíricos o antitrascendentalistas son sujetos innestables emocionalmente, esto representa una poesía caótica y enferma; la poesía de Castro viene anteponiéndose a esa poesía, él da soluciones no propuestas ni descripciones ni juicios de valor como tradicionalmente se práctica en la poesía, un ejemplo de sanidad se puede observar en el poema Busquemos olvidar, del cual recupero los siguientes versos: "todavía/ suele ser absurdo,/ al final/ olvidar es olvi y dar".

El papel de sanidad en la poesíaterapia se da cuando el poeta se autoacepta, proceso que le trae seguridad y manifiesta la identidad del poeta en la más pura esencia del ser, para lo cual sería explicito mencionar Creo esta teoría, de este poema, los versos: "para ser más conciso/ solo hay una/ con la que digo/ yo la amo/ y es yo te amo".

Ninguno de los poemas marca más la identidad del poeta  Juan Salvador Poeta de carácter intertextual, en este poema el poeta confirma su identidad y se autonombra y afirma como poeta irremediable, quien no se sanó, ni le funcionó la terapia. Esto trae una paradoja poética a nivel textual, porque el poeta se aleja de la propuesta personal poética para entrar en la actualización de la poesía costarricense en términos escriturales, esto significa que el autor no está separado del contexto, y que su personalidad también se configura en el reflejo de sí en el mundo, por eso, la condición de oblicuo poético, aún de sí mismo, no es incoherente textualmente ya que desde el punto de vista psicológico una persona nunca puede ser completamente blanco o negro, sino que depende del momento, por lo tanto, los poemas de Castro lo que hacen es  presentar momentos emocionales que configuran la seguridad personal. De este poema, Juan Salvador Poeta rescato los versos: "Resultando,/ evidencia suficiente para concluir, inducir, confirmar,/ evidenciar su diagnóstico:/ POETA IRREMEDIABLE/ resultando del niño que persiste hasta hoy/ negándose a soltar los sueños/ y a morirse de Adulto". La poesía de Miguel Ángel Castro se mantiene coherente en todo el poemario por el lenguaje, ya que este es denotativo y técnico psicológico separándose de la poesía antilírica que en términos lexicales va en contra del lenguaje figurativo; en este autor generaleño el lenguaje denotativo significa manifestar la emoción lo más claro posible, para que ahí esté la emoción como el poeta la interiorizó.

jueves, 8 de mayo de 2014

César Debravo


 Mi lengua-quijada de perro le pega a los pilares de la institución.

Me dijo un día
no sea trascendentalista
ni antilírico
y yo...

le hago caso.

Mi verso lobo
aúlla y muerde y rasguña
en la aurora y en el ocaso.

Se comen a Laurel de los olivos
de hoja en hoja
de rama en rama
de trozo en trocito
se lo están comiendo a él y a su moto
transforman sus versos sociales en bufonadas medievales.
Eso, no me gusta.

No sé escribir sonetos, eso es de petrarquistas
antes de ir a la universidad, me formé poeta en la calle.

Soy un científico del verso
y sé, hay algunos
con la Poética del olvido
también sé, de Beethoven
y me gusta usar los adjetivos
y adverbios, amo los adverbios.

Jesús, el signo, el archisigno
la Archiescritura me dio todas las palabras para usarlas.

Mi corazón ascendió ayer a las estrellas
y le tiró una cuecha a Zeus.

Me duele tanto que con dinero de la República de Costa Rica se publiquen poemas
construidos
desde sus bases
con la Poética del olvido.

Hoy
en la mañana
compré un ataúd
para sepultar todos esos poemas.

A mí me gusta comer cereal
y pan integral
y me gusta el vino; pero no en exceso.

Dios me dio la consciencia y tengo que usarla
que importan si otros no la usan, mientras yo la use.
Tengo que tener sexo, mucho sexo con mi esposa
y la marihuna se la dejo a los poetas antitranscendentalistas,
no tengo tiempo para ficciones
el poema es la Historia: el Ille tempore.

Estoy seguro que César Debravo
está con la Archiescritura
y juntos
vamos a construir versos en las estrellas
mientras los de aquí
nos aplauden.

Una imagen, compra de un traje





 Todos quieren que vaya vestido como se ha practicado durante años
y sueñan que conserve la misma idea de poesía
les guste a no, a los transcendentalistas, la poesía es todo
ponerme un traje, obligado
hacer una metáfora obligada
y hablar de una forma culta
quiere ser el mismo mal hablado
pero, si no, no ha habido educación en mí
y si el poema debe educar
y yo debo educar en Español
eso indica que soy y debo ser una transformación
o sea aceptas las convenciones.

Malditos



 Se practican los haikus
el subgénero poético está de moda
como el soneto entre los siglos XV y XVI
ya no hay poetas, sino escriben haikus
ya no hay poetas, sino poseen Facebook
ya no hay poetas, sino poseen blog
ya no hay poetas, sino escriben microcuentos, micronarraciones, microfábulas
ya no hay poetas, sin intertextos
somos tan teóricos...
queremos ser Octavio Paz, Borgues, Góngora y tener obras como Poeta en Nueva York
pero nadie quiere ser A. J. Cárdenas
ni escribir de Pérez Zeledón
ni reconocer la inmundicia josefina
se dice, lo dicen, lo escucho
me dicen indirectamente directo
que escribir como yo, es moda
en otros tiempos mi poesía no sería poesía
quizás no se han dado cuenta
que si maje evolucionó a mae
lo no poético es poesía.

Les digo a mis enemigos
que mi poesía es tan transcendente
como la hoja seca
comida por Gea.